jueves, 19 de noviembre de 2015

Historia

Experiencia de Torricelli



El físico  italiano Evangelista Torricelli  fue el primero en medir la presión atmosférica (1643). Para ello empleó un tubo de 1m de longitud abierto por un extremo, y lo llenó de mercurio. Dispuso una cubeta, también con mercurio y volcó cuidadosamente el tubo introduciendo el extremo abierto en el líquido, hasta colocarlo verticalmente. Comprobó que el mercurio bajó hasta una altura de 760mm sobre el líquido de la cubeta. Puesto que el experimento se hizo al nivel del mar, decimos que la presión atmosférica normal es de 760mm de Hg Esta unidad se  llama atmósfera y esta es la razón de las equivalencias anteriores.
La explicación de este resultado es que la atmósfera ejerce una presión que impide que todo el mercurio salga del tubo. Cuando la presión atmosférica iguala a la presión ejercida por la columna de mercurio, el mercurio ya no puede salir del tubo.
Poco tiempo después de la experiencia de Torrecilli Blaise Pascal predijo que la presión atmosférica debe disminuirse cuando se asciende por una montaña ya que la columna de aire saturada es cada ves menos. Su cuñado se encargo de hacer la experiencia y comprobó la hipótesis en 1658  a medir que ascendía al monte puy-de-dome observo el descenso de la columna  mercurial del Barómetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario